En este artículo hablaremos de una de las muchas funcionalidades que nos ofrece el correo electrónico Outlook: el apartado contactos.

¿Dónde se encuentra y a qué sirve esta funcionalidad? A continuación lo veremos.

Muchas veces desapercibidos, en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla al estar situado en la bandeja de nuestro correo Hotmail encontraremos 5 iconos que corresponden a distintas herramientas:

  • Correo (nuestra bandeja de entrada habitual)
  • Calendario
  • Contactos
  • Archivos
  • Tareas
Los 5 iconos situados en la parte inferior de nuestra pantalla

Cada uno de estos iconos nos permiten acceder a cierta funcionalidades. El icono Correo será el que estará seleccionado por defecto al entrar en nuestra bandeja de entrada, ya que corresponde al apartado de nuestro buzón que casi siempre utilizamos: el que nos permite leer, responder y enviar correos electrónicos.

Pues bien, en este artículo, hablaremos sobre la funcionalidad del tercero de los iconos: que si pulsamos nos llevará a la sección ‘Contactos’ de nuestro correo, que tiene una apariencia como la siguiente:

Contactos Hotmail

Qué podemos hacer en la sección Contactos de Hotmail

Quizás si siempre mandamos emails a las mismas personas no nos haya pasado nunca, pero a medida que nuestra lista de emails crece, el acordarse de todas las direcciones de correo es muchísimo más complicado que acordarse del nombre de la persona o empresa a la que queremos mandar un email.

Gracias a la sección Contactos de Hotmail, cada vez que mandemos un email nuevo a determinada persona o empresa, podremos guardar su contacto. Para ello, basta con pulsar en el botón ‘+ Nuevo contacto’ y se abrirá un ventana como la siguiente:

Rellenamos la información que queramos sobre este contacto y pulsamos en ‘Crear’.

De esta forma, habremos guardado un contacto nuevo en nuestra lista de Contactos. Ahora, cada vez que queramos mandar un email a esta dirección, no necesitaremos necesariamente conocer su dirección email, sino que introduciendo su nombre en el campo de dirección ‘Para’ al mandar un email, Outlook nos mostrará todas las direcciones email asociadas a este nombre.

Evidentemente, también podremos entrar en nuestra sección ‘Contactos’ para buscar información sobre cualquier de nuestros contactos guardados, como pueden ser: su número de teléfono, su apellido, su dirección, etc.

Crear Carpetas de Contactos

A medida que añadimos Contactos, se hace de más utilidad ir Guardando nuestros contactos en distintas carpetas para ir ordenándolos; por ejemplo, crear una carpeta de Familia, otra de Trabajo, otra de Amistades, etc.

Para que un contacto se guarde en una determinada carpeta, primero tenemos que seleccionar la carpeta en la que queremos que se guarde nuestro nuevo contacto, y luego tendremos que pulsar en ‘Agregar un contacto’.

Pulsando con el botón derecho sobre una carpeta, podremos cambiarle el nombre o eliminarla en todo momento.

Del mismo modo, seleccionando un contacto determinado podremos mover nuestro contacto a otra carpeta, editar la información del contacto, o eliminarlo.

Crear listas de contactos

Otra de la utilidades muy interesantes de esta herramienta, y quizás la más útil de todas, es la de crear lista de contactos. Para crear una lista nueva, pulsa sobre el botón de dirección hacia abajo, y luego en la opción ‘nueva lista de contactos

Básicamente, al crear una lista de contacto, elegimos un nombre para esta lista y seleccionamos todas las direcciones email que queremos añadir a esta lista. De esta forma, cuando queramos enviar un email a todos estos contactos, en vez de tener que introducir manualmente cada una de estas direcciones, bastará con introducir el nombre de nuestra lista de contacto, y Hotmail añadirá automáticamente como remitentes a todas las direcciones añadidas en nuestra lista.

Esto puede ser muy útil cuando mandamos a menudo emails al mismo grupo de personas, por ejemplo, compañeros de clase, compañeros de un equipo de futbol, etc. Basta con crear una lista llamada por ejemplo ‘Compañeros de clase’ y añadir todas las direcciones email de todos nuestros compañeros, y cuando queramos mandarles un email a todos basta con escribir en el campo ‘Para’ de nuestro email el nombre de nuestra lista (Compañeros de clase), en vez de cada uno de los emails de todos nuestros compañeros.