Probablemente te suenen los nombres mencionados en el título de nuestro artículo, pero, ¿qué son exactamente? ¿a qué sirven? A continuación os lo explicamos todo sobre ellos.

Lo primero que debemos de tener claro es que no existe otro servicio de correo electrónico de Microsoft. El único correo de Microsoft es Outlook (que hasta hace poco era llamado Hotmail). Por tanto, Outlook Express, Windows Mail, etc, no son otro servicio de correo de Microsoft.

Lo que sí son, son programas de correo que nos permiten acceder a nuestro correo sin tener que usar un navegador web. Para entender esto, debemos de repasar un poco cómo funciona el correo Hotmail | Outlook:

Para acceder a un servicio de correo electrónico, estamos (a priori) obligados a usar el navegador web de nuestro dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil, o una tableta. Pues bien, del mismo modo que en los móviles y tabletas existe la posibilidad de acceder a nuestro(s) correo(s) desde una aplicación móvil (y así evitar tener que entrar desde un navegador); aunque su uso es menos popular, desde los ordenadores existe la posibilidad de tener instalado un programa de gestión de correo(s) cuya finalidad es la misma que la de las aplicaciones de correo en los móviles o tabletas: evitar tener que entrar desde un navegador web a nuestro correo.

Pues bien, aunque más adelante en este artículo entraremos en detalles acerca de la diferencia entre cada uno de estos programas, lo que si ya sabéis es que todos ellos permiten configurar y gestionar cuentas de correo para poder leer y enviar emails (entre otras muchas cosas) directamente desde el programa sin tener que entrar a nuestro correo usando un navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefoz, Internet Explorer, etc).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de un programa de gestión de correo?

Ventajas

  • Acceder a nuestro correo desde un programa es mucho más seguro. Al no tener que introducir la url de acceso a Hotmail | Outlook al acceder a nuestro correo desde un programa, evitamos entrar en páginas malisiosas o fraudulentas que podrían intentar robarnos nuestro datos.
  • Al acceder a nuestro correo desde un programa también evitamos la publicidad, que sí está presente cuando accedemos a Hotmail | Outlook desde un navegador web.

Desventajas

  • Casi siempre, tendremos menos opciones de configurar nuestro correo desde un programa que entrando desde un navegador web, donde están todas las opciones de configuración que existen para manejar nuestro servicio de correo.
  • Al instalar un programa en nuestro ordenador, evidentemente este programa estará ocupando sitio en el disco duro de nuestro ordenador.

Las diferencias

  1. La primer gran diferencia entre todos estos programas es que mientras Outlook Express, Windows Mail, Windows Live Mail son gratuitos, el programa Microsoft Outlook es de pago. La razón de ello es que mientras los 3 primeros sirven únicamente como gestores de correo, Microsoft Outlook es un pack que además de permitir gestionar tu correo desde el programa, también te ofrece poder utilizar Word, Excel, PowerPoint, etc, (que son programas de pago).
  2. La segunda gran diferencia es que Outlook Express, Windows Mail y Windows Live Mail ya no existen. Es decir, seguirán funcionando en tu ordenador si lo tenías instalado pero ya no se pueden descargar. La razón de esto es porqué en Windows 10 (la última versión del sistema operativo Windows), viene incluido por defecto el programa ‘Correo’ que te permite manejar tus cuentas de correo. En cambio, Microsoft Outlook si sigue existiendo y es compatible con cualquier versión de tu sistema operativo Windows.
  3. Por curiosidad, la diferencia entre los 3 programas gratuitos (aunque poco relevante porqué ya no existen) es que:
    • Outlook Express fue el programa más viejo de todos, que se utilizaba en las versiones XP y anteriores de Windows.
    • Windows Mail fue el programa que sustituyó a Outlook Express en la versión Vista de Windows.
    • Finalmente, Windows Live Mail ha sido el último en desaparecer (ahora sustituido por ‘Correo’ en Windows 10), que era utilizado en las versiones posteriores a Windows Vista.

Dónde puedo descargar Microsoft Outlook

  • Si tienes un dispositivo Android, podrás descargarlo aquí.
  • Si tienes un dispositivo Apple, podrás descargarlo aquí.
  • Y si tienes Windows, podrás descargarlo aquí.

¿Qué pasa si tengo una versión de Windows que no dispone del programa ‘Correo’ pero no quiero pagar por usar Microsoft Outlook?

No te preocupes, si simplemente quieres descargarte un programa para gestionar tu correo que sea gratuito, tendrás multitud de opciones gratuitas a tu alcance.

Nosotros, te recomendamos el programa gratuito Thunderbird, desarrollado por Mozilla Firefox, que funciona a las mil maravillas. A través de este programa, podrás manejar tus cuentas de correo Hotmail | Outlook, Gmail, Yahoo, etc, sin ningún problema.